jueves, 27 de abril de 2017

VI JORNADA DE BILINGÜISMO EC-NAVARRA

VI JORNADA DE BILINGÜISMO
ESCUELAS CATÓLICAS – NAVARRA




Como ha sucedido estos últimos años, desde Escuelas-Católicas Navarra os ofrecemos una formación sobre el tratamiento del bilingüismo en los centros educativos.

En esta ocasión contamos con una persona de conocimiento y experiencia excepcional: Víctor Pavón Vázquez.
Es Profesor Titular en la Universidad de Córdoba, donde enseña en las áreas de metodología de la enseñanza de lenguas, pronunciación del inglés y educación bilingüe. Es miembro del Comité Asesor de Política Lingüística de la Junta de Andalucía y ha participado en la elaboración del Currículo Integrado de las Lenguas y del Proyecto Lingüístico de Centro en dicha Comunidad. Ha sido Director Académico del Máster oficial europeo “Máster en Inglés para la Cualificación Profesional” y coordinador del programa para la implantación de las titulaciones bilingües en la UCO, donde actualmente coordina la especialidad de inglés en el Máster para la formación del profesorado de secundaria

Se celebrará el próximo sábado, 27 de mayo, en el salón de Actos del colegio HIJAS DE JESÚS, en la Avenida de Corella 29, en la Txantrea.

Orden del día:

09:45

10:00: Ponencia:
“La evaluación en los programas bilingües: técnicas y estrategias para la verificación de los resultados de aprendizaje.”

11:30: Coffe break

12:00: Ponencia:
“De los programas bilingües al Proyecto Lingüístico de Centro: beneficios del trabajo coordinado entre las lenguas del currículo.”

Finalizaremos a las 13.30

La evaluación en los programas bilingües: técnicas y estrategias para la verificación de los resultados de aprendizaje

La consolidación de un programa bilingüe y la consecución de resultados satisfactorios radica en una serie de factores que deben ser medidos de forma correcta. En lo que concierne a la medición de los resultados de aprendizaje, resulta indispensable que se cuente con unos criterios y unos instrumentos de evaluación de la enseñanza bien definidos y adecuados para tal función. Siendo un elemento fundamental en todo proceso educativo, la evaluación adquiere además una dimensión y una complejidad diferente en los programas bilingües puesto que se debe evaluar el desarrollo de la lengua extranjera y la adquisición de los contenidos académicos que se enseñan a través de ella.

En esta sesión repasaremos los elementos más importantes de este proceso para la clase bilingüe (propósito y naturaleza, tipos de evaluación, retos, principios y estrategias básicas, la labor del profesorado, etc.), para terminar ofreciendo una batería de sugerencias prácticas para la evaluación de estas dos dimensiones fundamentales, la lengua extranjera y el contenido académico.

De los programas bilingües al Proyecto Lingüístico de Centro: beneficios del trabajo coordinado entre las lenguas del currículo

Con el propósito de ampliar el alcance y los beneficios que reporta la educación bilingüe, la elaboración de un Proyecto Lingüístico de Centro pretende ayudar aquellos centros con un programa bilingüe consolidado a mejorar también todas las lenguas presentes en el currículum. De esta forma, paralelamente a la intención de consolidar la dimensión académica de la lengua extranjera usada como vehículo de instrucción, se promueve el reforzamiento de la lengua materna e incluso el de otras lenguas extranjeras. La idea que subyace a esta propuesta educativa es que el trabajo coordinado con las lenguas académicas específicas en todas las asignaturas del currículo, tanto las que se imparten en la lengua materna como las que se imparten en la lengua extranjera, contribuirá al desarrollo del lengua académico propio de las asignaturas de contenido y, por ende, a la asimilación de las materias.

Durante esta sesión se analizarán los beneficios de este modelo para la mejora de la competencia en comunicación lingüística y se describirán los pasos que hay que llevar a cabo para la elaboración de este tipo de proyectos.

CALENDARIO